sábado, 19 de septiembre de 2009

Desde la mitología

Leo en un suplemento del diario que alguien opina que los apellidos Osorio, Soria y otros, derivan o provienen de Osiris, uno de los dioses mayores del antiguo Egipto, esposo de Isis (diosa Madre), y padre de Horus (primer dios del sol, luego llamado Ra, Amón y Atón). Según muchos mitólogos, Osiris fue uno de los que se salvaron del diluvio, como Noé, Quetzaltcoalt, Viracocha, Gilgamesh, y algunos otros. Salvados del diluvio, o supervivientes de la Atlántida, que para el caso, tanto da.
Cualquiera que sea el pedigree de Osiris, vincular nuestro apellido con antepasados tan ilustres, al menos a mí me llena de orgullo…
Y ello sin olvidar que según opiniones muy documentadas, Osorio y Quirós son apellidos españoles que se hunden en la noche de los tiempos. Los Quirós serían los descendientes de los curetes o conios, tenidos por los pobladores primevos/primigenios de la península ibérica, inventores del casco, el escudo y la espada corta, amigos de las abejas y, sobre todo, ganaderos trashumantes y toreros a tiempo parcial, claro.
Si los Osorio y Soria, son los descendientes de los supervivientes del diluvio, quienes junto con los curetes (tras luchas y tiras y aflojas) fundaron Tartesos, marea la antigüedad de nuestro apellido.
En fín, que ignoro si esta derivación que encabeza este escrito tiene o no suficiente fundamento, pero me parece una posibilidad genial, y así os la cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario